domingo, 27 de junio de 2010

Estrategia Ideológica Chavista.

Rumbo al Socialismo del Siglo XXI” y “Construyendo la Revolución Bolivariana” entre otros, son los lemas más representativos del aparato ideológico de la “revolución bolivarista”, ya que, ellos tiene una característica que hace al gobierno bolivarista impermeable a cualquier argumento evaluativo y que lo obligue a coincidir con la realidad, esta particularidad es lo “atemporal”, es decir, que el aparato ideológico revolucionario del actual gobierno venezolano saca del tiempo todo argumento discursivo y doxológico. Y como para la parte de nuestro pueblo que cree en Chávez, gobierno y “revolución” es lo mismo, los cuales por concepto y naturaleza son distintos, entonces por medio de la ideología, no hay tampoco argumentos que permitan calificar al régimen y su acción política y administrativa. En este singular enunciado “Rumbo al Socialismo del S.XXI” nos dice que vamos hacia una idea que no existe, ya que tal “socialismo” se está construyendo, es inacabado. Entonces, no podemos precisar si estamos por buen camino, porque corroborar nuestra veracidad de acción y teoría depende de un ente fantasioso, en tanto, que se pueden presentar distintas formas de asumir y entender la idea de “socialismo chavista”.
Además de esto, se basa la ideología chavista en la proposición de que cuando se llegue al llamado “socialismo” encontraremos la plenitud democrática y el nirvana de toda justicia social. La falta de caracteres evaluativos para calificar al gobierno, gracia a la categoría de atemporalidad, y la propaganda ilusionista dirigida desde el Estado, forman en el Pueblo una falsa conciencia que nos impide a nosotros los venezolanos realizar una autocritica ajustadas a la realidad. Esto es lo que necesita un gobierno fracasado, el cual el único interés que tiene es mantenerse en el Poder y para esto necesita: no ser evaluado. La evaluación lo desnudaría, lo haría perder apoyo político, por eso toda estadística si no es oficial está prohibida, no se puede hablar del precio del dólar paralelo y muchos menos disentir del manejo de los recursos públicos si eres empleado gubernamental.
En las peleas ideológicas y no violentas que la oposición venezolana debe saldar en contra de esta incongruencia revolucionaria, le sería conveniente usar el efecto de falsabilidad. Esto no es más que proveer a la opinión pública de enunciados, previamente concebidos y estudiados en toda organización política, que desmientan a Chávez y a su ideología por su accionar poco probo, donde la realidad enfrente a la teoría y la desmienta. Lo que hay que buscar son explicaciones teóricas que puedan ser comparadas con la práctica y la experiencia, y si en un aparato teórico un predicado propio de éste lo falsea, la teoría se cae y pasa. Para esto hay que pasar la ideología chavista al campo de las ciencias políticas, no hay que sustituirla sino ponerla en disputa con ella misma y con la realidad. Hay que captar la opinión pública, fortalecerla y dotarla de argumentos éticos y morales para que se exija un manejo integro de los recursos que permitan el desarrollo País.

Móises González
maramoi5@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario